Reconocimiento histórico a ex soldados y civiles de la guerra

El proyecto que en la provincia de Buenos Aires otorga una Pensión Social Distinguida y la condecoración de ciudadanos ilustres a los ex soldados conscriptos combatientes y a los civiles que participaron en la guerra de las Islas Malvinas, quedó a un paso de convertirse en ley, tras la media sanción con modificaciones que aprobó ayer el Senado bonaerense.

La Cámara de Diputados deberá ahora tratarlo para su definitiva sanción, y “convertirlo en el verdadero reconocimiento histórico que los bonaerenses le debemos a quienes participaron de esta guerra”. Así lo explicó el titular del bloque del Pro Peronismo, Marcelo Di Pascuale, autor del proyecto de ley que lleva más de dos años de arduo tratamiento legislativo.

En efecto, la norma beneficiará todos los ex soldados conscriptos y civiles bonaerenses que hayan participado en las acciones bélicas dentro del denominado Teatro de Operaciones Malvinas y los que hayan entrado dentro de las 200 millas náuticas.

También se incluye con carácter excepcional a aquellos que hayan prestado servicios en el buque de la Armada Argentina “General Belgrano”, considerado único caso de tropas argentinas que encontrándose fuera de las 200 millas náuticas fueron atacados y hundidos.

Para acceder a estos beneficios se requiere acreditar domicilio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con anterioridad al 2 de abril de 1982 y demostrar su condición de ex soldado conscripto combatiente de la guerra del Atlántico Sur.

Este reconocimiento se materializará con la citada “Pensión Social Distinguida” mensual y vitalicia, con una remuneración equivalente al cargo de director provincial en la administración pública bonaerense, y con la entrega del título de “Ciudadanos Ilustres” con un diploma alegórico a la gesta del 2 de abril y una medalla recordatoria.

Los beneficiarios que hayan sufrido secuelas psicofísicas, con incapacidad de más del 60%, de carácter permanente e irreversible, se adicionará un 50% más sobre el monto del haber haber de esta pensión.

También podrán gozar de las coberturas que otorga el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

En caso de tratarse de ex soldados o civiles fallecidos, sus hijos menores de 21 años tendrán derecho a percibir todos los beneficios previstos en este reconocimiento provincial.

El autor de la iniciativa, Marcelo Di Pascuale, puntualizó que con esta norma “se cierra un ciclo después de 30 años y se concede un verdadero reconocimiento histórico a los civiles y a los soldados” que participaron de esta guerra.

El legislador manifestó también que los beneficiarios de su iniciativa “son protagonistas de un pedazo de la historia argentina”, que fueron “obligados por el último gobierno de facto que sufrió nuestro país, a pelear por recuperar la soberanía argentina en las Islas Malvinas, cumpliendo un honroso acto en el que muchos perdieron la vida, sin pedir nada a cambio, ya que no eran militares profesionales”. (24|11|12)

3 comentarios en “Reconocimiento histórico a ex soldados y civiles de la guerra

  1. Bueno por fin se hace justicia con los verdaderos héroes y mas que merecidas dar la vida por la patria …tarde pero seguro ¡¡¡ lamentables los que no estan y esto incluye varios amigos mios.

  2. me gusta, es una persona que siempre se ocupo de los ex combatientes.creo que con esto el diputado cierra un capitulo que siempre lo desvelo, como ex combatiente le estoy muy agradecido.

  3. veo muy bien este reconocimiento a los soldados y civiles
    que sirvieron a la patria en esa gesta historica, lamento por
    algunos compañeros que no estaran presentes para sentirse honrados pero desde ya todo mi reconocimiento y cariño para los
    que no estan viva la patria vivia la 62 carajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.